luns, xuño 11, 2007

Os creadores de Opinión: Crea fama e botate a durmir





De joya de la corona
a bisutería barata.
08/03/2007
XOSÉLUÍS BARREIRO RIVAS

HACE unos meses, el presidente Pérez Touriño puso en circulación la metáfora del queso gruyer, con la que quería referirse a la Galicia llena de deficiencias y frustrados proyectos que heredó de Fraga. Lo que no nos dijo es que las cosas iban a seguir más o menos igual y que, a punto de cruzar el ecuador de la legislatura, lo único que parece funcionar es la fábrica del queso gruyer.

Los periódicos de la última semana son paradigmáticos, al llamar la atención sobre algunas carencias e irracionalidades que conviene repasar. El eje atlántico del ferrocarril, con vía tradicional y sin electrificar, inhabilitado por tanto para las lanzaderas del AVE, sigue acumulando retrasos impresentables. El verdadero AVE -electrificado y con ancho internacional- está creciendo como una verruga entre Santiago y Ourense, aislado del resto de la red y sin que nadie sepa cómo va a utilizarse una infraestructura que no conectará con Olmedo -háganme caso- hasta el 2018. Lejos de exigir la construcción de un AVE continuo, que viniese de allá para acá y entrase en servicio -como el de Barcelona- de forma progresiva, hemos optado por fragmentar la obra de forma irresponsable, por lo que no dispondremos de un AVE eficiente hasta que san Juan baje el dedo.

También hemos sabido que algunos ríos, como el Sar y el Ulla, o algunas rías, como la de Vigo, sufren carencias medioambientales que ahogan su desarrollo. O que la artificiosa polémica sobre el auditorio de Lugo se está afrontando con estudios tan serios como los que avalaron el monte Gaiás. Pero el último agujero conocido se llama Reganosa, que, construida con fuerte aportación de capital gallego y concebida como la primera pieza del sistema energético del Noroeste, está condenada a convertirse en una pieza secundaria del programa energético nacional. De joya de la corona a pura bisutería, y de ser la piedra angular de una actividad considerada estratégica para Galicia a convertirse en puro almacén -como un economato con clientela cautiva- de las eléctricas de ciclo combinado que funcionan en Galicia.

Para tener una idea cabal de lo que nos pasa es necesario saber si son otros los que nos agreden o si tenemos algo de culpa en este embrollo. Y por eso sería interesante saber si Reganosa quiso ser una pieza clave en el complejo energético español o si jugó por libre su oportunidad. También hay que saber si es posible que una factoría ampliamente rechazada por la población del entorno, y con pocas posibilidades de crecer, sea considerada por el Estado como un eslabón de alto valor estratégico. Porque es muy probable que, tanto la Xunta como los ciudadanos, nos estemos especializando en fabricar queso gruyer.

Enlace ao artigo orixinal



El futuro de Ferrol, en entredicho.
11/06/2007
XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS

FERROL es, ante todo, una ciudad portuaria. Lo fue, en su nacimiento, cuando la Armada la eligió como refugio inexpugnable de su flota y como arsenal de construcción y mantenimiento de la misma. También lo fue cuando tuvo en su ría los grandes astilleros de Fene. Y lo quiere ser ahora cuando, a través de su puerto exterior o de las instalaciones de Mugardos, quiere configurarse como una referencia estratégica en la
importación y distribución de energía.

Ferrol -industrial, universitario, comercial y turístico- es algo más que una base militar o un astillero. E incluso su puerto, que quiere diversificar su actividad en el marco de la competencia suicida que mantienen entre sí -no con Gijón o Leixões- los puertos gallegos, aspira a ser algo más que fragatas, gas y carbón. Pero la base de todo es el puerto en su configuración actual, en la medida en que constituye un aprovechamiento inteligente de la única ventaja comparativa de la que dispone la ciudad. Por eso hay que considerar un grave error el hecho de que Ferrol sea el único puerto europeo en el que se ponen cortapisas al derecho de navegación.

Contra lo que la gente cree, la calidad de un puerto no se define por sus paisajes, ni por las condiciones naturales de navegabilidad, sino por su situación comercial estratégica, por la población industrial a la que sirve, por la buena gestión de la estiba y desestiba, por las conexiones estables con otras líneas marítimas, por la eficiencia de sus comunicaciones terrestres y por la seguridad con la que operan los grandes consignatarios. Y por eso no es bueno que, además de competir en difíciles condiciones estructurales y estratégicas, algunos ferrolanos contribuyan a crear la negativa imagen de su puerto que está sobre la mesa de los grandes consignatarios e inversores europeos, a los que no les gusta perder 300.000 euros por cada tarde de fondeo, mientras esperan a que el delegado del Gobierno limpie de chalanas y alborotadores la bocana de Mugardos.

La ubicación de Reganosa pudo ser, diez años atrás, todo lo discutible que se quiera. Pero ya no lo es. Su funcionamiento, ahora indispensable, depende de la buena gestión del puerto de Ferrol, y todo lo que sea poner en duda la seriedad de una instalación tan importante, o discutir a destiempo lo que no se discutió a tiempo, es llenar de nubarrones el futuro de Ferrol. Y eso, además de a la Guardia Civil y a los mariscadores, debería interesarle mucho a los ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales que juegan de forma inconsciente -por acción u omisión- a las falsas solidaridades. Porque un error de co
yuntura, cometido hoy, puede extender hacia un largo futuro sus efectos negativos.

Enlace ao artigo orixinal


5 comentarios

Pouco máis de noventa días foi o que lle fixo falta ao Sr. Barreiro Rivas,creador de opinión, que polo visto está por arriba do ben e do mal, para pasar do salario do silencio ao salario da intoxicación.

Esto ten dúas posibles explicacións:

- Pode ser ignorancia sobre o tema, pero sería inadmisible que se permita opinar sobre algo do que non sabe.

- Intención intoxicadora, o que amosa a ruindade do seu artigo.

En calquera caso é unha traizón e un desprezo á cidadanía

Esta visto que moitos ian/van cambiar a sua opinion debido ao "toque" que lle dan dende "aarriba" .E non creo para nada que seña ignorancia senon "intencion intoxicadora"...

fora marionetas opinadoras!
fora Reganosa!
e
Bastida liberdade!

Señores, permítanme mostra-la miña opinión nesta páxina, sen ánimo ningún de ofenderlles:

1º Non atopei a famosa contradición entre os dous artigo de Barreiro Rivas.

No primeiro critica a pouca ambizón, o minifundismo dos proxectos na nosa terra, e pon como exemplo a pouca perspectiva de crecemento de Reganosa.

2º No segundo artigo, Barreiro expresa a súa opinión -por certo, é a mesma que a de servidor- de que, se ben o emplazamento de Reganosa foi o peor caso de prevaricación do réxime Fraga (para min foi unha neglixencia criminal) agora non podemos botarnos atrás. Temos que esixir un plan de emerxencias rigoroso e a instalación dos sistemas de seguridade máis fiables pero non podemos trancar un proxecto desta magnitude. E menos nesta decadente comarca.

Tivemos que eliminar o segundo comentário porque nom se admitem insultos neste BLog e menos anónimos, independente de que Xosé Luis Barreiro Rivas nos está a insultar, "educadamente", a todas as persoas que nos oponhemos, cos poucos medios que temos, a esta irracional regasificadora que Reganosa colocou no coraçom da Ria, coa complicidade da administraçom Fraga e agora coa do bipartito, cautivo das políticas neoliberais.

Inácio M. Orero


Por favor, o contido do seu comentario debe estar relacionado co asunto do artigo.

Prega-se o maior respecto coas persoas, polo que ataques persoais e insultos serán eliminados.

Por favor, non use os comentarios, só para facer propaganda do seu sitio ou será eliminado.
EmoticonEmoticon