xoves, setembro 27, 2007

Visita e actuación o próximo venres día 28 de setembro ás 20:30 no concello de Mugardos de Uxía Senlle

De: Plataforma Veciñal "O Cruceiro de Meá"
ocruceiromeha@yahoo.es
Para: artabra21@gmail.com
Data: 27 de setembro de 2007 20:52
Asunto: Actuación próximo venres día 28 de setembro ás 20:30 no concello de Mugardos de Uxía Senlle




Actuación de Uxía Senlle o próximo venres día 28 de setembro, ás 20:30 na Casa do Concello de Mugardos, en solidariedade coa veciñanza pechada desde o pasado 23 de Xullo, contra a localización da planta de gas dentro da Ría.

PLATAFORMA VECIÑAL "O CRUCEIRO DE MEÁ"
ocruceiromeha@yahoo.es
http://ocruceirodemea.blogaliza.org/
______________

Uxia Senlle, artista galega, música e cantante, é unha das persoas que representa unha parte da cultura galega. Persoa comprometida co seu País, desde moi nova, mais coñeceselle principalmente a raíz do afundimento do buque Prestige en novembro de 2002 fronte ás costas galegas, Uxía actuou como voceira do colectivo cidadán Nunca Máis que reclamaba a depuración de responsabilidades e unha maior proteccion do medio mariño e litoral. Anos despois, en 2006, Uxía volveu actuar como voceira de Nunca Máis durante a crise dos incendios forestais de agosto de 2005 e 2006.

A participación de Uxía Senlle, nun acto de solidariedade coa veciñanza de Mugardos pechada na Casa do Concello, ten un valor simbólico moi importante, e de referencia para o País, dado que Uxía representou ao movimento popular e cidadán máis importante dos últimos tempos na Galiza como foi NUNCA MÁIS.

Difundamos esta actuación e visita de Uxía á veciñanza de Mugardos, así como a manifestación do vindeiro domingo 30 de setembro, ás 12 do mediodía no Porto de Ferrol, contra o despropósito gasístico de REGANOSA.
____________

1 comentarios so far

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2007/09/28/00031190978963951403.htm

ARQUITECTURA
Vorarlberg, el triunfo de la arquitectura sensata
Una pequeña región de Austria abandera el diseño y la construcción sostenibles desde medidados del siglo XX gracias a una generación de arquitectos que ha apostado por viviendas y edificios ecológicos, preferentemente en madera

Autor:
Javier Armesto
Fecha de publicación:
28/9/2007
Hora:
Actualizada a las 10:29 h
Imprimir Volver El enfoque medioambiental en el momento de abordar un proyecto arquitectónico es una tendencia en alza. Nuestro territorio y recursos naturales son limitados, de ahí que cada vez sean más numerosos los partidarios de las viviendas ecológicas. Una definición muy genérica pero que puede resumirse desde una triple perspectiva: revalorización de la arquitectura vernácula, optimización energética y aplicación de medidas bioclimáticas a la construcción.
Algunas casas son ecológicas por su cuidada integración en el medio y por las medidas pasivas que aprovechan las aportaciones gratuitas del sol y de la ventilación natural ?el concepto de casa pasiva hace referencia a aquellas que producen más energía de la que consumen?. Otras son completamente autónomas en agua y energía gracias a unas sofisticadas instalaciones técnicas. Muchos de estos edificios agrupan la vivienda y el espacio de trabajo bajo un mismo techo, reduciendo así los desplazamientos y la polución que éstos generan. La densificación de la vivienda es otra cuestión crucial para un futuro crecimiento sostenible de las ciudades.

MODERNIDAD SENSATA
En Vorarlberg, una pequeña región situada en el extremo occidental de Austria, llevan desde los años sesenta practicando la denominada «arquitectura moderna sensata». Arquitectos, constructores, los mismos propietarios y un sector de oficios altamente cualificados han contribuido a que hoy en día un 80% de las casas de nueva construcción respondan a los criterios de calidad de la construcción sostenible. Hay más de 90.000 metros cuadrados de colectores solares, 76.000 de sistemas fotovoltaicos y un 20% de la energía deriva de la biomasa.
Su arquitectura es heredera de los valores de una cultura de campesinos libres que crearon una tipología de viviendas rurales, severa y abstracta, basada en una artesanía de la construcción en madera, que se ha mantenido viva hasta hoy y que resulta muy apropiada para el clima centroeuropeo. La industria de la madera es muy importante en Vorarlberg, después de que muchas de sus explotaciones fueran reconvertidas del sector textil. Ante la imposibilidad de competir con el mercado chino en cuanto al precio, decidieron apostar por la calidad y aplicarlo a la arquitectura.
El fruto de este trabajo se recoge en una exposición que, tras pasar por Santiago, acoge ahora la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) y posteriormente irá a Vigo. Concebida por el VAI (Instituto de Arquitectura de Vorarlberg) y La Cité de l?Architecture et du Patrimoine-Departement IFA (Institut Francais d?Arquitecture), la muestra Provocación Constructiva ilustra el trabajo de autores como Carlo Baumschlager, Dietmar Eberle, Hellmut Dietrich, Much Untertrifaller, Christian Lenz, Bernhard Marte, Stefan Marte, Donner Matt, Walter Unterrainer, Hans Purin, Wolfgang Ritsch, Johannes Kaufmann, Gerhard Aicher, Richard Winkel, Herman Kaufman, Andreas Cukrowicz, Anton Nachbaur, Lothar Huber, Roland Gnaiger, Udo Mössler, Matthias Hein, Bruno Spagolla, Geli Salzmann, Eimar Nägele, Ernst Waibel y Oskar Leo Kaufman. Nombres que no suenan en el star system de la arquitectura porque, como señala el director de la ETSAC, Xosé Manuel Casabella, «su objetivo no es producir edificios singulares, sino alcanzar estándares óptimos para los proyectos corrientes».
En una entrevista publicada en la revista 2G, Dietmar Eberle señalaba que «en nuestro trabajo hay una conexión entre la vía tradicional y la moderna. Por un lado utilizamos la tecnología más avanzada, high-tech, y por el otro una manera tradicional de sentir la arquitectura». A su juicio, una de las claves es no entender la arquitectura como algo individual, sino como algo colectivo. «Se necesitan muchas personas para poder hacer un proyecto a gran escala ?explicaba Eberle?. Comparándola con las otras artes, la arquitectura tiene un componente social que la diferencia de la disciplina artística individual propia del pasado, y que siempre tiene cierta cualidad pública».
Mientras en el pequeño land austríaco surgía este movimiento a favor de la arquitectura sostenible, en Galicia se iniciaba «a transformación profunda das estruturas e paisaxes urbanas e rurais nun proceso de degradación e deterioro que continúa hoxe cunha intensidade desbocada». Así lo explica Xosé Lois Martínez Suárez, arquitecto y titular de la Vicerrectoría de Infraestructuras y Gestión Ambiental de la Universidad coruñesa, que ha impulsado la exposición con el patrocinio de las consellerías de Vivenda e Solo; Innovación e Industria y Medio Rural.
Galicia
«Na Galiza actual ?indica Martínez Suárez?, na que a herencia do monumentalismo da ?arquitectura das estrelas? érguese sobre as ruínas dun feísmo que todo o invade, a lección de Vorarlberg móstranos outro camiño no que a construción da identidade non se basea na realización de grandes edificios espectaculares que emerxan sobre a banalidade xeralizada, senón na afirmacion da cultura cotiá do construído que beneficia a todo o país e impulsa activamente o seu desenvolvemento: vivendas sociais, pequenos equipamentos, escolas, centros cívicos, centros deportivos, naves industriais, garderías, cuarteis de bombeiros?».
La fortaleza de la arquitectura sensata estriba en la estrecha colaboracion entre agentes públicos y privados, usuarios, diseñadores y empresas, implicados todos en la renovacion del arte de la construcción conforme a los modelos contemporáneos de la sociedad. Esto supone la utilización de materiales sanos, la optimización de los sistemas constructivos, apostar por planos funcionales, la pureza en las líneas y volumetrías abiertas al exterior. Vorarlberg no es Galicia. Con cerca de 350.000 habitantes, es la región más industrializada de Austria, con apenas un 4% de la población dedicada al sector primario; tiene la tasa de natalidad más elevada del país y, junto con Viena, el nivel de salarios más altos. Sin embargo, ambas regiones poseen una gran tradición rural y un acervo cultural e histórico basado en el respeto a la tierra. Vorarlberg es un espejo en el que mirarnos para empezar a superar los oscuros años del feísmo


Por favor, o contido do seu comentario debe estar relacionado co asunto do artigo.

Prega-se o maior respecto coas persoas, polo que ataques persoais e insultos serán eliminados.

Por favor, non use os comentarios, só para facer propaganda do seu sitio ou será eliminado.
EmoticonEmoticon